Cancún

Veracruz

Acapulco

Los Cabos

Calypso Hotel Calypso Hotel
Cancun
desde $638 MXN
Acuario Acuario
Veracruz
desde $500 MXN
Casa Inn Hotel Acapulco Casa Inn Hotel Acapulco
Acapulco
desde $762 MXN
Club Regina Los Cabos Club Regina Los Cabos
Los Cabos
desde $1,596 MXN
Flamingo Cancun Flamingo Cancun
Cancun
desde $807 MXN
Hotel Colonial Veracruz Hotel Colonial veracruz
Veracruz
desde $662 MXN
Copacabana Acapulco Copacabana Acapulco
Acapulco
desde $856 MXN
Bahia Hotel and Beach Club Bahia Hotel
Los Cabos
desde $901 MXN
Oasis Cancun Oasis Cancun
Cancun
desde $2,127 MXN
Gran Hotel Diligencias Gran Hotel Diligencias
Veracruz
desde $883 MXN
Quinta Real Acapulco Quinta Real Acapulco
Acapulco
desde $3,227 MXN
Los Patios Hotel Los Patios Hotel
Los Cabos
desde $923 MXN
  Más ofertas Cancún   Más ofertas Veracruz   Más ofertas Acapulco   Más ofertas Los Cabos

Cerrarían comerciantes ante el regreso de Edith Mendoza

Miércoles, 03 de Octubre de 2012 00:15

Ante la insistencia de la ex presidenta municipal de Tulum Edith Mendoza Pino por retornar a la alcaldía, decenas de comerciantes de la plaza artesanal Tulum, Akumal amenazan con cerrar sus locales.

Lo anterior para no ser víctimas de la ola de extorsión que encabeza la funcionaria.

En una encuesta realizada a los diversos comerciantes sobre qué opinan ante el posible regreso de Mendoza Pino, coincidieron en que no pagarán ni un solo peso a alguien que no trabaja por el beneficio del pueblo y de los comerciantes.

José David Velarde propietario de la tienda artesanal Sueños Mayas ubicado en la plaza artesanal de Tulum, manifestó que en los 30 años que lleva viviendo en Tulum, jamás se había visto una ola de corrupción y extorsiones a los comerciantes como los que llevaba a cabo Edith Mendoza.

Considera que muchos de los que la apoyaron en su momento para que fuese presidenta municipal de Tulum se encuentran completamente arrepentidos.

Sostuvo que ve muy lejana la posibilidad de que retorne a la presidencia municipal ya que ella renunció al cargo y no pidió licencia como ella estipula, pues existen pruebas que así lo dan a conocer.

Por su parte Soraya Mercado propietaria del “Restaurante Tulum” ubicado dentro de la plaza artesanal sostuvo que el retorno de Mendoza Pino solo complicaría la situación de los negocios de la plaza.

Dice que durante su mandato los fiscales semanalmente acudían a pedir cuotas de hasta dos mil pesos que eran entregados a la mandataria de Tulum.

Manifestó que no conforme con esta situación, acudió al Palacio Municipal a manifestarle a la entonces presidenta sobre el caso de extorsión del que se veía envuelta.

Sin embargo, únicamente recibió una advertencia de cooperara para que su negocio no tuviera que cerrar sus puertas.

Gustavo Balam, otro artesano de la plaza Tulum comentó que no estarían de acuerdo si regresa Edith Mendoza y de ser así se verá en la necesidad de cerrar su negocio ya que aunado a la temporada baja tendría que pagar una cuota por la extorsión del que era víctima constantemente y de la cual le quitaban cerca de 5 mil pesos mensuales.

Mientras tanto Berta Ivanov, empresaria restaurantera de Akumal, coincidió en que cerraría su negocio también y después buscaría vender la propiedad, ya que “sería un gobierno lleno de extorsiones como solía ser durante su administración”.

De acuerdo a los entrevistados, desde el inicio de la administración de Mendoza semanalmente acudían fiscales de la tesorería municipal a solicitar cuotas de colaboración para poder apoyar al Ayuntamiento. Éstas eran obligatorias, pues de lo contrario los negocios no podrían operar.

Algunos de los que pagaron se hicieron a la idea que era parte del pago del predial y que al realizarlo en la caja de la tesorería tendrían algún descuento, pero su sorpresa fue ver que el predial tenía un incremento mayor a lo adecuado.

La ex alcaldesa podría crear un caos en Tulum, de acuerdo a declaraciones de líderes de oposición en el municipio a tal grado que los pobladores podrían tomar el Palacio para pedir el destierro de la señora.

La administración de Mendoza Pino se ha visto envuelta en decenas de anomalías como son:

1.- La detención de manera arbitraria de un grupo de comunicadores que tenían en su poder una revista en la cual daban a conocer parte de la vida de Edith Mendoza, lo cual le costó la cárcel a dos de ellos y que fueron liberados de manera inmediata al no existir delito.

2.- El desalojo de un grupo de menores deportistas de un área deportiva en la cual Edith Mendoza ordenó el uso de la fuerza pública para sacar a niños, madres de familia, mujeres embarazadas y padres de familia, lo cual le costó una recomendación de Derechos Humanos.

3.- El gasto excesivo de capital económico en casinos y en comidas donde sus familiares y directores la acompañaban y pagaban con cargo al erario público.

4.- El baile de un stripper en el balcón del Palacio Municipal, el cual causó gran controversia pues aparecía el escudo del estado de Quintana Roo y del Municipio de Tulum como fondo del espectáculo.

5.- El viaje de Placer a Londres, Inglaterra donde se celebraba una feria de turismo a la cual llevó a una comitiva que nunca figuró en esa feria, pero si en el cumpleaños de la mandataria efectuado en un lujoso restaurante de la torre Eiffel.

6.- El despido injustificado de más de 180 trabajadores, quienes entraron en huelga para exigir el pago de sus salarios caídos.

7.- La renuncia al cargo de presidenta municipal de Tulum con carácter irrevocable debido a que padecía una enfermedad que le impedía continuar con el cargo el cual actualmente quiere ocupar.

8.- El reclamo de una campana que le fue cedida cuando era presidenta municipal de Tulum y la cual quería recuperar hace unos días.

9.- El intento de tomar de nuevo hace unos días el Palacio Municipal con un grupo de agitadores quienes fueron inhibidos por la presencia de los elementos de seguridad pública que resguardaron la entrada a dicho recinto.

Estos son sólo parte de las arbitrariedades de Edith Mendoza Pino, quien intenta recuperar la presidencia municipal de Tulum a costa de todo hasta el de atacar el Palacio Municipal con un grupo de agitadores tal y como solía hacer cuando era líder de colonia.<

Fuente: http://diariolaverdad.com.mx

sp v0.1

 

Síguenos en: Facebook Facebook Twitter Twitter Delicius Delicius Diigo Diigo Stumbleupon Stumbleupon Faves Faves Reddit Reddit Bookmarkall Bookmarkall Digg Digg